SERVICIO FRATERNO

La Caridad y la Justicia es la dimensión del servicio a los demás, especialmente a los más necesitados; es el empeño en la acción transformadora del mundo para hacerlo más conforme al plan de Dios, el empeño por hacer un mundo más justo, más solidario y más fraterno. La entrega generosa al servicio de los demás, la acción transformadora del mundo, el empeño en la liberación y promoción de los pobres y marginados y el compromiso por la justicia y la paz, son los signos más importantes y decisivos del Reino.

CARITAS

Cáritas está presente en Basauri desde hace más de 35 años, acompañando a personas en situación de vulnerabilidad del municipio. Llevamos a cabo este acompañamiento desde diferentes barrios del municipio de Basauri: Kalero, Ariz y San Miguel. Cáritas dispone de dos espacios diferentes que aúnan todos los proyectos desarrollados para favorecer el acompañamiento integral de las personas y/o familias que se acercan a Caritas: el Centro Iturbegi (inaugurado en noviembre de 2010) y un espacio cedido por la parroquia de Las Nieves de Ariz.

Acogida y atención

Es la puerta de entrada a Cáritas para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que están asentadas en Basauri. Se trata de un espacio que ofrece acogida, apoyo, acompañamiento y orientación a personas y familias en situación de dificultad.

El objetivo principal es que las personas y familias atendidas superen su situación de vulnerabilidad, o exclusión social o al menos inicien procesos tendentes a mejorar estas situaciones.

Bizi Bete (Mayores)

Nace de la preocupación por las personas mayores que viven solas o en situación de aislamiento en Basauri. Tras un análisis de la realidad de población se comprobó que existen servicios y recursos para personas mayores. Pero surgió la preocupación para responder a las necesidades y problemáticas de las personas que no participan ni solicitan ninguno de ellos.

Así se pone en marcha este proyecto para personas mayores de 60 años a las que se ofrece un lugar al que acudir, relacionarse y estimular sus capacidades.

Talleres relacionales

Dentro del área de promoción social y personal de Cáritas, se dinamizan una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas atendidas en referencia a sus necesidades de promoción.

Se trata fundamentalmente de proyectos de tipo grupal como cursos, talleres, sesiones formativas, aprendizajes colectivos, a través de los cuáles las participantes avanzan en su proceso de autorrealización, autocuidado, de sentido de pertenencia, ser en relación, saber participar, aprender y motivarse para aprender más e ir integrándose en el sistema socio-comunitario.

Kuttun (Infancia)

Está dirigido a menores entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad, con rendimiento escolar bajo o medio-bajo, y/o que pertenecen a ambientes socio-familiares y comunitarios en situación de desventaja o exclusión social, con escasa red de apoyo relacional.

Además del trabajo con los niños y niñas para desarrollar sus capacidades, se realiza acompañamiento a las familias y se coordina la intervención con otros agentes y servicios vinculados a ellas (Servicio social de Base, centros educativos, etc.).

PASTORAL DE LA SALUD

Visita a personas mayores en las residencias de Basauri y en casas particulares.

Quien desee ser visitado o sumarse al grupo puede contactar con su responsable: Basi (T. 610 342 490)

ACOGIDA COMUNITARIA

Somos una Iglesia de puertas abiertas a las personas y a la vida de nuestro pueblo. Es por ello que con un equipo de personas voluntarias hemos configurado un punto de encuentro, acogida y presencia en un horario estable a lo largo del curso: lunes y jueves de 19:30 a 20:00.

Si necesitas información de sacramentos, horarios, certificados, colaborar…

PÁSATE. ¡TE ESPERAMOS!

Construyendo comunidad

Celebraciones de la UP

Parroquias y realidades de la UP

HAZTE VOLUNTARIO

En la Unidad Pastoral San Fausto queremos contar con tu ayuda. Necesitamos personas voluntarias que nos ayuden a llevar a cabo nuestra misión.

¡GRACIAS!