La Unidad Pastoral
HISTORIA DE LA UNIDAD PASTORAL
El 19 de mayo de 2013 se creó la Unidad Pastoral SAN FAUSTO de Basauri, pero cierto es que la historia del acercamiento y trabajo conjunto de las parroquias del municipio de Basauri (excepto la zona de San Miguel) comenzó hace ya treinta años. En este tiempo se ha ido forjando la unidad de las parroquias, ampliando el ámbito de actuación conjunta. Un proyecto pastoral asumido con unos objetivos y unas opciones que determinaron un estilo nuevo. La corresponsabilidad, el trabajo en equipo, los movimientos apostólicos, la opción por los pobres, fueron referencias que animaron y dieron sentido al quehacer pastoral.
Esta Unidad Pastoral está constituida por la unión estable de las parroquias de San Pedro Apóstol de Basauri, San Ignacio de Loyola de El Kalero, Nuestra Señora de las Nieves y San Fausto de Ariz y las anejas San Juan Bautista de Basozelai, y El Buen Pastor de Pozokoetxe.
Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosos de San Viator, Hijas de la Santa María de la Providencia, el colegio de la Providencia y el colegio de San José.
MISIÓN
Ser testigos de Jesús de Nazaret y de su propuesta de vida estando cerca de los que sufren y de los que peor lo están pasando.
VISIÓN
- Ser una comunidad cristiana en la que se sientan identificados los cristianos y cristianas de las parroquias del Buen Pastor, San Ignacio de Loyola, San Juan Bautista, Nuestra Señora de las Nieves y San Pedro Apóstol.
- Una unidad pastoral que anuncia a Jesús de Nazaret que practica la corresponsabilidad que celebra con alegría la presencia de Dios y que sale a trabajar con otros de nuestro pueblo que luchan por lograr una sociedad más justa.
VALORES
ANUNCIO: dar a conocer a Jesús de Nazaret su propuesta de vida y su manera de relacionarse con Dios.
SERVICIO: descubrir las necesidades humanas que hay en nuestro pueblo hacernos presentes en las mismas y hacerlas públicas.
CELEBRACIÓN: hacer posible que la comunidad cristiana experimente diversas maneras de celebrar que Dios está presente en nuestras vidas.
COMUNIÓN: favorecer que los miembros de las comunidades cristianas de Basauri participen de manera activa en el diseño del proyecto de la unidad pastoral en su desarrollo así como en la toma de decisiones que sean necesarias para la ejecución del mismo.